¿Qué es un proyecto de investigación?
Se entiende por proyecto de investigación un documento metodológico, a menudo académico, en el cual se explica y se describe al detalle el conjunto de procedimientos que se emprenderá, la hipótesis que con ellos se persigue y el apoyo bibliográfico con que se cuenta, para una exploración por venir en un área específica del saber: ciencias, ciencias sociales, humanidades, etc. Se trata de un informe especializado previo a la realización de los experimentos o las revisiones documentales.
Se suele emplear proyectos de investigación en los ámbitos académico y científico-tecnológico, dado que son áreas que forman básicamente investigadores y que cuentan con proyectos financiados para desarrollar un área en particular del saber humano.
Comúnmente los proyectos de investigación son evaluados por un jurado especializado e imparcial, que debe decidir si el investigador o grupo de ellos se propone una investigación posible, valiosa y digna de conferirle un título universitario o una cuota de financiamiento (e incluso ambas cosas).
Las tesis de grado, en ese sentido, suelen ser precedidas por un proyecto de investigación en donde se deja claro qué es lo que se piensa hacer y cómo.
Puede servirte: Monografía.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
- Título tentativo. Un nombre de trabajo de la investigación, en que se resuma tentativamente el tema a abordar y el enfoque.
- Planteamiento del Problema. Una introducción al tema de la investigación, enfatizando los aspectos más relevantes para la misma y las interrogantes a las que se procurará dar solución.
- Antecedentes. Una revisión de las investigaciones previas sobre la misma temática o algunas similares, explicando en qué se diferencia el propio y qué aspectos se heredan de ellas.
- Justificación. Muy vinculado con lo anterior, da una perspectiva sobre qué tanto contribuirá la investigación con el campo del saber en el que se inserta y por qué debería ser financiada o tenida en cuenta.
- Marco teórico. Una relación entre el contenido teórico y los pasos de la investigación, detallando los ejes en que se apoyará, las fuentes teóricas a que echará mano y por qué.
- Objetivos. Aquí se explicará el objetivo general de la investigación, su cometido primordial y central, y luego también los objetivos específicos, es decir, secundarios, vinculados a cada etapa de la investigación.
- Marco metodológico. Una relación de los procedimientos y pasos prácticos a seguir durante la investigación, dotada de explicaciones respecto a los procedimientos mismos: por qué escoger un tipo de experimento en lugar de otro, detallar un cronograma de trabajo, una relación presupuestaria, etc.
- Referencias bibliográficas. Detalla el contenido bibliográfico consultado, ya sea que brindara citas y textos clave, o que sólo sirviera para crear un marco de referencia a la investigación.
A grandes rasgos, los pasos para elaborar un proyecto tendrían que ser:
- Definir el tema. No puede empezar a investigarse sin tener al menos unas coordenadas respecto a qué es lo que nos interesa y por qué. En este punto las pasiones personales entran en juego.
- Hacer un aqueo bibliográfico. Revisar por encima todo lo dicho sobre el tema, los principales autores, recopilar material, afinar las fuentes a las que se acudirá y darles una primera lectura.
- Definir los objetivos. Una vez que se sabe qué hay dicho al respecto, se puede elegir un camino propio, una serie de interrogantes que disparen la investigación.
- Definir el método. Se refiera a elegir con qué autores trabajar, de qué manera, con qué experimentos, qué tipo de investigación llevar a cabo, etc.
- Elaborar el informe. Redactar los apartados del proyecto y revisar que expresen los puntos de vista deseados
- Título tentativo de la investigación:
- Planteamiento del problema
- Antecedentes
- Justificación
- Marco teórico
- Objetivos
– Objetivos específicos:
a.- Demostrar la recurrencia de la figura del mendigo.
b.- Revisar el discurso puesto en boca del mendigo tomando en cuenta el contexto político de la época.
c.- Cotejar lo hallado con las opiniones expresadas por los autores.
- Marco metodológico
- Bibliografía
– Fourier, M. (2007). El mendigo como arquetipo universal.
Formato APA para la presentación de trabajos escritos
FORMATO APA:
Para presentar un trabajo con formato APA se debe tener ciertas consideraciones respecto al formato, a continuación se describe el formato APA para un trabajo académico. A continuación se muestra un ejemplo de forma estándar, tenga en cuenta que su institución puede variar algunos de estos parámetros.
TIPO DE PAPEL
- Tamaño: Carta (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).
MÁRGENES
Margenes indicadas por el formato APA para las paginas del contenido del trabajo escrito:
- Hoja: 2.54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha).
- Sangria: Es necesario dejar 5 espacios con la barra espaciadora o 0,5cm desde la pestaña diseño de Word, al comienzo de cada de cada párrafo.
FUENTE O TIPO DE LETRA
Los siguientes son as especificaciones del formato APA para el contenido:
- Fuente: Times New Roman
- Tamaño : 12 pts.
- Alineamiento: Izquierda
- Interlineado: 2.
NUMERACIÓN DE PÁGINAS
Este estilo APA o formato APA tiene reglas específicas para la numeración de páginas. Los números comienzan en la página del título o portada del documento y deben estar ubicados en la esquina superior derecha. La numeración desde la página de de copyright hasta las listas de tablas y figuras incluyendo las páginas de dedicatoria y prefacio deben estar numeradas con números romanos. En el formato APA el contenido del documento (desde introducción en adelante) debe estar numerado con números arábigos.
Al final de esta entrada encontrarás el enlace a la plantilla con estas configuraciones del formato APA,
ABREVIACIONES EN FORMATO APA
Las normas APA permiten abreviar ciertas palabras que a continuación se listan:
- Capítulo: cap.
- Edición: ed.
- Edición revisada: ed. rev.
- Editor (es): Ed. (Eds.)
- Traductor (es): Trad. (Trads.)
- Sin fecha: s.f.
- Página (páginas): p. (pp.)
- Volumen (Volúmenes): Vol. (Vols.)
- Número: núm.
- Parte: Pte.
- Suplemento: Supl.
Cuando escribas tu texto, intenta utilizar abreviaturas de manera moderada, que sean comúnmente conocidas y solo cuando ayuden al lector a entenderlo. Generalmente se utilizan para evitar una repetición, pero no como un atajo de escritura, ya que a veces es más fácil leer una frase de dos letras que recordar el significado de una abreviatura.
DESCARGAR FORMATO APA:
La plantilla en Microsoft word con estas configuraciones la encontrará en: Formato APA General
Comentarios
Publicar un comentario